domingo, 7 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DÍA 2

7 de Marzo de 2010

Tenemos una reunión a las 8:00 am en el Consultorio de Cerro Alto para que la persona responsable nos dirija hacia la zona de población, que según su criterio, necesite nuestro apoyo.


El panorama en Constitución básicamente es igual a una "zona de guerra", sin luz ni agua, zonas donde no se distinguen las viviendas de las calles y barrios que parecen vertederos, algunas familias se instalan en tiendas de campaña en lo que un día fue su casa, para evitar que nadie les robe lo poco que les queda, gran parte de la población continua instalada en los cerros de alrededor por miedo a las réplicas (entre 5 y 7 grados Richter) y a otro posible tsunami.


Después de deambular por la zona con el Dr.Parra, acabamos instalándonos en el Colegio Martín Abejón, gracias a la generosidad del Sr. Giuliano, dueño y director del centro, que nos acabó dejando usar varias aulas, una como dormitorio y otras como enfermería, farmacia, consulta médica…

Vamos a atender a la población de “Centinela”, según los responsables de salud de la zona, punto algo problemático y conflictivo.

Conseguimos acelerar la llegada de la luz, al tener el Colegio un depósito de agua funcionó el motor y pudimos tener agua corriente….afortunados!!



Ha sido un día de desembalar material, ordenar la farmacia e informar a la población de la atención que vamos a proporcionar, hemos ido atendiendo a alguna persona que ha ido apareciendo por el Consultorio provisional.



Dormimos regular por las fuertes réplicas y por los disparos de los militares a gente que se saltaba el toque de queda, el primer disparo de aviso y el segundo al cuerpo….


** Fotos Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario