sábado, 6 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DIA 3

8 de Marzo de 2010

Comenzamos a atender a la población que, aprovechando que en el Colegio se reparte comida, se ha ido arremolinando en la entrada de nuestro improvisado Consultorio, se da atención sanitaria a adultos y niños....problemas de salud mental ( accesos de pánico, ansiedad...), problemas traumatológicos ( golpes y lesiones provocadas en la huida a los cerros), respiratorios y reacciones alérgicas, la gente sigue durmiendo en tiendas de campaña en los cerros, sin agua ni las mínimas condiciones de higiene...atendemos pacientes desde las 8:30h hasta las 14h sin parar.



Al mismo tiempo, una parte del equipo, acude a hacer un censo en los cerros de alrededor, hablan con las familias e intentan conocer cuales son sus necesidades mas inmediatas.






Continuamos explorando la zona y llegamos el sector de "La Poza", barrio de pescadores; el panorama es desolador, la zona esta absolutamente devastada y la única estructura que esta en pié es la "Casa de Botes", está todo lleno de escombros y han ido haciendo huecos para colocar montones de ropa donada (la población acude allí a rebuscar prendas que le hacen falta), un punto de recogida de botellas de agua, una cocina de campaña donde se reparten raciones calientes 2 veces al día, entre todo ese jaleo encontramos al Dr. Chacón.



Él ha llegado 2 días antes, se ha instalado en una tienda de campaña con algunos pescadores a pocos metros de allí, su padre, que era pescador, vivió el terremoto del año 60, él no estaba allí y recuerda como mucha gente acudió a su pueblo para ayudarles...nos dice que se siente en deuda por aquello y que la mejor forma de devolver el favor es quedarse en la zona y prestar atención sanitaria a todo el que lo necesite.


Tiene un cartel donde pone "AQUÍ MEDICO" escrito con carbón, una cama que hace las veces de camilla de atención, cajas de plástico y cartón llenas de medicamentos y una chica americana (que es guía turística en Atacama) que hace las veces de auxiliar...en este momento, entendemos que hay que echar una mano y decidimos dividir nuestros efectivos personales y materiales entre "La Poza" y "Centinela".




En la tarde, mientras en la población Centinela se hace una valoración de bebés y niños, se presta atención sanitaria, se entregan pañales y leche, en "La Poza" se comienza a montar una carpa como consultorio, se implementa la Farmacia y se comienza a atender a toda la gente que va apareciendo.



Conseguimos custodia militar de todo el material que hemos instalado en la zona y un par de salvoconductos para la noche.

La población no sabe como agradecer la ayuda que les hemos hecho llegar, nos ofrecen comida, calentarnos agua para hacernos un té...

Volvemos al Colegio-Dormitorio-Consultorio ya entrada la noche, no tenemos agua, el camión no ha venido a rellenar el depósito...cenamos y caemos rendidos.
** Fotos Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario