lunes, 8 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DIA 1

6 de Marzo de 2010
A la vez que que el grupo de ayuda partía a Puertecillo, uno de nosotros, a través de la ONG Medicina Todo Terreno, partía hacia Constitución, a pasar una semana en la ciudad que además de ser la "zona 0" del terremoto fue afectada por un Tsunami, 3 grandes olas que devastaron lo que había quedado de la población tras el sismo.

Medicina Todo Terreno, es la primera corporación Médico-Humanitaria chilena legalmente constituida (exento 757 publicación diario oficial, Rol 65.006.999-4) cuya misión es colaborar en disminuir las situaciones de inequidad, exclusión y desigualdad en Salud en Latinoamérica, a través de la protección y asistencia sanitaria vía acto Humanitario. La corporación reune a un grupo de profesionales y estudiantes de carreras de la Salud, así como otras áreas cruciales para el desarrollo de esta empresa social. Esta actividad es promovida y apoyada por el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Programa comunas Vulnerables de MINSAL y empresas privadas que han confiado en la ONG.



La comuna de Constitución pertenece a la provincia de Talca, en la VII Región del Maule, se encuentra ubicado en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico. La ciudad se encuentra al sur y oeste limitada por numerosos cerros y colinas, siendo la más importante la colina de Mutrún, situada cerca de la desembocadura.

El sismo afectó gravemente el centro de la ciudad, mientras que el tsunami arrasó con los edificios y embarcaciones de la playa y la orilla del río Maule, llegando el agua hasta el centro de la urbe. Se contabilizaron 60 víctimas fatales y más de 300 desaparecidos, la gran mayoría de víctimas se encontraban en la Isla Orrego, en la desembocadura del Rio Maule, acampando pues al día siguiente se celebraba la típica Fiesta Veneciana para despedir el verano.




El día 6 de Marzo partimos desde San Felipe, los 12 del Equipo Sanitario y 8 voluntarios de Chile Ayuda a Chile que van a repartir alimentos de primera necesidad a la población.

Llegamos la madrugada del 7 de Marzo, tras un viaje en autobús (gentileza de Buses Ahumada) complicado por el estado de las carreteras, desvíos provisionales y cambios de ruta debido a los destrozos del terremoto y problemas con el ejercito por no tener aún el salvoconducto para poder estar por las calles de Constitución en horario de Toque de Queda.



Nos dejaron una habitación para dormir los 12 que integramos el equipo, después de descargar todo el material, básicamente no descansamos nada, los militares nos despertaron a la hora de habernos acostado para atender a un herido por arma blanca, una hora después tuvimos que acudir a la vivienda de una mujer cuya madre, estaba en situación pre-coma hipoglucémico...4 de nosotros vimos amanecer en la desvencijada cocina de esta familia donde nos invitaron a compartir lo poco que tenían para desayunar.
** Fotos Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta