miércoles, 3 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DIA 6

11 de Marzo de 2010


A primera hora volvemos a tener reunión con la coordinadora de Cerro Alto, debemos ir derivando a los pacientes hacia sus centros de referencia.

Parte del equipo va a trabajar a La Poza y 4 de nosotros, después de conseguir el oportuno salvoconducto nos vamos a zona de Concepción y Talcahuano, para hablar con los responsables de la la zona y saber si necesitan que prestemos apoyo sanitario en alguna de las zonas.


Cuando llevamos media hora de recorrido, oímos por la radio que ha habido 1 replica de 6.8, paramos a repostar y mientras estamos dentro del jeep y conectados al surtidor de gasolina vuelve a temblar otra vez fuerte,7.2 puntos Richter, se cortan las comunicación vía telefónica y se activa la alerta de tsunami en la zona de Valparaiso y costa del Maule, Constitución incluida...


Esta casi todo el equipo en la playa, no podemos comunicarnos con ellos hasta casi 2 horas después, están todos bien, dejaron todo y se han montado 12 personas en el todoterreno de nuestros amigos de Temuco y han conseguido llegar al cerro del Colegio Martín Abejón sin mayor contratiempo, las psicólogas también encontraron la manera de subir y están todos en zona de seguridad.




Hoy es el Cambio de Mando, el nuevo presidente visitará la zona, una vez más las medidas de seguridad volverán a complicar el trabajo de todo el mundo.





Llegamos a Concepción después de ir viendo por el camino, carreteras cortadas, pasarelas caídas, profundas grietas en el asfalto, el puente que cruza el Bío-bío igual que fichas de dominó...la ciudad ha ido poco a poco recobrando algo de normalidad.

Hemos estado con una chica que nos ha contado que el terremoto le pillo saliendo por la noche, que fue increíble ver como se abría el suelo y caían los coches dentro y que una parte de la población, se volvió "loca" y directamente comenzaron a saquear las tiendas de la zona, pasaron mucho miedo.



Visitamos Talcahuano, la ola del tsunami llego hasta la plaza principal del pueblo, destruyó varias manzanas de casas y fábricas de harinas de pescado, la gente continua en las zonas de seguridad y en los cerros, esta zona esta desierta inundada de contenedores de las industrias e invadida por gaviotas, el olor es indescriptible.





Las autoridades competentes nos comunican que al día siguiente se reunirán de nuevo con los alcaldes de las poblaciones de la región, que saben que hay zonas donde aún no ha llegado la ayuda y al ser un equipo de salud independiente, nos avisarán.


Se nos hace de noche, nos pilla el toque de queda para salir de Concepción, nos paran en 4 controles en menos de 6 manzanas y eso que dicen que ya están comenzando a relajarse un poco...


La vuelta hacia Constitución se hace pesada y larga, a 40 kilómetros nos quedamos sin gasolina, llevamos un bidón lleno con un tapón de seguridad que tardamos un buen rato en abrir, alumbrados por una linternilla de exploración médica, ya que nuestro jeep prestado tiene la tendencia a quedarse sin batería en pocos minutos y no podemos usar los faros.


A las 2 de la mañana, llegamos a Constitución, pasamos 2 controles militares más y recogemos a parte del equipo, que habían vuelto a la Casa de Botes, cuando se levanto la alerta de tsunami habían seguido trabajando hasta tarde y estaban cenando con los Bomberos...estamos agotados.


**Imagenes de Concepción y Talcahuano de Terra Chile. Resto Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario