martes, 9 de marzo de 2010

Ayuda a Puertecillo

6 de Marzo de 2010
El Sábado 6 de Marzo quedamos todos en las puertas de las oficinas de Apia XXI-IAC, donde cargamos los coches con gran cantidad de materiales, herramientas, alimentos y ropas, y partimos hacia Puertecillo. Necesitamos 3 todoterrenos, 2 pick up, 1 camión de la FECH, para poder trasladar todo, además se adhirieron voluntarios de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Después de aproximadamente 4 horas llegamos a nuestro destino.

Puertecillo es un pueblecito costero que se encuentra en la VI región, ideal para quienes disfruten de los deportes acuáticos, tales como surf, funboard y pesca. La elección de éste lugar vino motivada porque el hijo de uno de los empleados de Apia XXI-IAC se encontraba en el pueblo precisamente la noche del terremoto y posterior tsunami, personalmente sufrió la terrible experiencia de tener que correr hacia uno de los cerros para salvar su vida. Tras la destrucción de la población, él y su padre, fueron las personas que nos motivaron a colaborar en la reconstrucción de éste precioso pueblo olvidado por la ayuda oficial.

En las fotos podéis apreciar la devastación de la zona.





Eso sí, un lugar bastante peligroso por su difícil acceso. Tuvimos que acceder por una cuesta llamada "La Cuchilla" que podéis imaginar de qué viene el nombre y que además había sufrido derrumbes por el terremoto. Sólo los que tenían 4 x 4 y nuevos podían acceder. De los coches que iban, sólo bajaron 3 con todas las provisiones, y todas las personas que íbamos bajamos andando, o mas bien a trote ya que debido a la inclinación de la cuesta nos costaba caminar y resbalábamos cada dos por tres.




Una vez llegamos a la playa, que es la zona que más sufrió, sobre todo por el maremoto, nos pusimos a descargar lo que llevábamos, con la sorpresa de que no había prácticamente nadie pues los lugareños estaban viviendo en los cerros por miedo a nuevos tsunamis.





Entre las cosas que les dejamos allí se incluían: todo tipo de alimentos no perecederos, utensilios de aseo personal, ropa y sobre todo mantas. También llevamos todo lo necesario para la creación de un taller para que los voluntarios y habitantes puedan trabajar y reconstruir sus hogares. Además llevamos 2 generadores para devolver la electricidad a hogares, escuela, iglesia...etc.







Después se organizaron tareas, unos limpiaban la playa recogiendo los escombros y juntando todo aquello que se pudiera quemar, otros arreglaron puertas y algún mobiliario de la escuela del pueblo (en ella es donde se estaban almacenando todas las ayudas que llegaban) y otros fueron a ver como podían ayudar en la reconstrucción de las viviendas.





Hicimos un descanso para almorzar.

Además un grupo de gente se dedicó a buscar a los vecinos del pueblo, dueños de las casas destruidas, para solicitar la autorización de inicio de reconstrucción de sus casas. También dejamos organizados los equipos de trabajo para el día siguiente, ya que llegaban voluntarios que querían sumarse a la ayuda y no sabían como hacerlo.


Y por último, se ayudó a colocar la bandera chilena, a media asta, en un mástil justo a la entrada para que fuera lo primero que se viera al llegar al lugar.


Regresamos ya de noche cansados, sucios y plenamente satisfechos con la labor realizada.

Esta es la lista de materiales que pudimos aportar con vuestra ayuda para comenzar con la reconstruccion de Puertecillo.




No hay comentarios: