jueves, 4 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DIA 5

10 de Marzo de 2010
Descansamos entre réplicas y disparos, como todas las noches.


Volvemos a madrugar y comienza otra jornada de trabajo, nos dividimos en las 2 zonas.



La población de Centinela ya está mas estabilizada, la gente ha empezado a bajar de los cerros hacia sus hogares, no están tan deteriorados como en otras zonas, pero continúan teniendo mucho miedo a las réplicas.



En La Poza comienza un día de muchos cambios, se continua atendiendo a la población y haciendo mejoras de la zona, no es nuestro objetivo, pero uno no puede por menos y acaba implicándose en tareas que no son de su competencia.



Unos se encargan de la limpieza de los baños químicos, instalación de papeleras y en intentar conseguir dispensadores de alcohol-gel para que la gente puede lavarse las manos.


Aparece un batallón de mujeres voluntarias de la CONAF (Corporación Nacional Forestal de CHile), la municipalidad no les ha dado trabajo, cosa que no entendemos pues si algo sobra en Constitución son cosas que hacer para mejorar la calidad de vida de la población. Capitaneadas por una de nuestras compañeras, retiran arena, tablas , basura y escombros, delimitan una zona limpia donde poder almacenar la comida de la cocina de campaña, se generan nuevos espacios para poder atender a más pacientes al mismo tiempo, un lugar en la planta de arriba que servirá como sala de atención de los psicólogos, una zona para poder instalar un depósito de agua, lo ha donado un ciudadano e Constitución, se gestiona que lo recojan e instalen miembros del ejercito. Incluso el presidente de la Junta vecinal ha conseguido una maquina para remover escombros....el resultado merece la pena.




Atendemos pacientes in-situ y nos trasladamos a domicilios, a los cerros, a donde haga falta...


Al medio día, desde el Consultorio de Cerro Alto nos informan que ya tiene capacidad para atender a la población de Centinela, que a partir de ese día hay que ir derivando a la población hasta su centro de referencia, la gente no lo comprende, en 3 días se han acostumbrado a tenernos cerca y no es fácil hacerles entender que poco a poco deben volver a la normalidad.


Es complicado, entre el ejército, la municipalidad y el gobierno, no se ponen de acuerdo... para rematarlo mañana es "el Cambio de Mando" por lo que se vislumbran mas problemas de comunicación entre todos los estamentos implicados.





Nuestra única prioridad pasa a ser La Poza, aunque nos avisan de que en el fin de semana preven tenerlo controlado y pretenden que los pacientes suban hasta el Consultorio de Cerro Alto...no se dan cuenta de que no se moverán de la zona donde están los escombros de lo era su vivienda por miedo a los robos??..."no hay peor ciego que el que no quiere ver"


Seguiremos dando atención clínica médica, mejorando la condiciones sanitarias y preocupándonos por la población.


Conocemos a 2 miembros de la Organización Malaya MERCY CORPS, especialistas en valoración de zonas catastróficas, nos dan recomendaciones y consejos de como actuar, son profesionales con años de experiencia, llegan, valoran, aconsejan y se marchan sin sobrecargar el sistema ni a la población, si hay que hacer una acción en la zona forman un equipo y lo mandan teniendo siempre en cuenta el coste/beneficio que pueden ocasionar en el lugar del desastre. Hay que aprender mucho de ellos.


Durante todos estos días, los voluntarios de Chile Ayuda a Chile, están currando muchísimo, recibiendo alimentos, haciendo paquetes básicos para que todo el mundo tenga de todo y repartiéndolos a la población con el apoyo de Carabineros...Hemos llegado a pensar que no duermen....están haciendo un trabajo increíble!!!!

Se nos unen un grupo de 4 psicólogas además de D. Anibal Vivaceta, Coordinador de Emergencias del SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) y amigo de los miembros de la ONG (les ayudó mucho en sus comienzos).

Donde caben 15 caben 20!!!!
** Fotos Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario