viernes, 5 de marzo de 2010

Ayuda sanitaria en Constitución, DIA 4

9 de Marzo de 2010
Nos ponemos nuevamente en marcha, se continua atendiendo en la población Centinela y hay que bajar a La Poza todo el material médico, equipos de curas , medicamentos, camillas, personal sanitario... Ayer uno de nuestros apoyos logísticos, por problemas familiares ha tenido que regresar a San Felipe, nos hemos quedado sin la pickup de transporte que tanto nos solucionaba, la solución...tirar de contactos de Carabineros que poco a poco se han ido haciendo colegas y ocasionalmente nos echan una mano.


Bajamos "enlatados" y comenzamos nuestra jornada laboral, mientras unos se hacen cargo de atender a la población en "la Casa de Botes" otro grupo se dedica a hacer visitas domiciliarias para poder atender a las personas que no se pueden desplazar, nos informan que hay un grupo de varias familias en un albergue provisional y que no ha ido todavía ningún equipo médico a atenderles.



Comenzamos a identificar los puntos de mayor riesgo sanitario: arena, madera y basura justo tras de donde se sirve da la comida, los baños inutilizables llenos de arena y madera, las donaciones de ropa son montículos desordenados y sucios, el agua se distribuye en botellas de dudosa procedencia y estado higiénico.



El edifico requiere de una reorganización y limpieza rápida...

Han instalado 2 baños químicos que ni siquiera tienen indicaciones para la gente, nadie quien se ocupe de su mantenimiento, los alrededores están llenos de escombros peligrosos (alambres oxidados, objetos punzantes, restos de alimentos y basura en descomposición).


Con la visita de la Presidenta Bachelet, nuestro trabajo se ve interrumpido en varias ocasiones por la presencia militar, los medicamentos que necesitamos nos trasladen desde el consultorio de "población Centinela" tardan en llegar pues han restringido el tráfico. Atender a los pacientes rodeados por nubes de arena levantada por los helicópteros que aterrizan a ambos lados de La Casa de Botes es complicado, ni que decir tiene que poner medicación endovenosa en estas circunstancias se nos antoja lo menos recomendable del mundo....sigue recordándonos a una "zona de guerra".

Ni siquiera nos sentamos para comer, acabamos compartiendo unas raciones con los habitantes que vienen hasta Casa de Botes ha tomar un plato caliente....


Es un día de encuentros y de aparición de nuevos compañeros, un grupo formado por un médico una paramédico y un ingeniero, están alojados con los Bomberos de la ciudad, consiguen un generador de emergencia para "La Poza".

Conocemos a D. Alejandro, presidente de la Junta Vecinal, quién se convertirá a partir de ese momento en la vos de la población de este lugar olvidado por la ayuda oficial.

No sabemos muy bien como hemos conseguido que nos presten un Jeep...volvemos q tener un medio de locomoción aunque seguiremos necesitando el apoyo de carabineros pues solo cabemos 8....
Como resultado de la entrevista damos a TVN informando de las necesidades de la zona, en la noche se nos unen 3 compañeros mas que nos han visto por la TV, son un médico y 2 paramédicos, son de Temuco y vienen recorriendo el litoral buscando donde se necesita su apoyo.
Donde caben 12 caben 15!!!
** Fotos Paula Carrasco, Francisco Perán, MªJosé Astorga, Susana Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario